domingo, 25 de noviembre de 2012

Un perro muerto


Iba deambulando en mi día libre, con el sol languideciendo ante las grises nubes que poco a poco acolmataban el cielo serrano, de pronto me detuve por un momento ante el semáforo y no pude evitar contemplar ante mi la figura yaciente de un perro muerto; cualquiera diría que era un perro mas, cualquiera podría decir que era solo un animal muerto mas de los tantos que hay a diario, y la gente como siempre caminaba impávida siempre presurosa, a pesar de ser domingo pareciera que la gente esta con mas prisa aun, tal vez porque el domingo se hace corto y el que menos desea aprovecharlo al máximo antes de volver a sus trabajos cotidianos de los cuales mucho de por si ya están hastiados; pero decidí aprovechar mi domingo solamente en ese instante viendo aquella escena, y me puse a pensar en los muchos otros animales que había visto morir delante mio, o en los muchos cadáveres animales  que había visto a lo largo de mi vida.

Me di cuenta que a diferencia de muchos otros este animalito parecía estar tranquilo, parecía tener a pesar de su aparente muerte violenta una expresión de tranquilidad, quizás porque en su piel con poco pelaje se notaban marcas antiguas de abusos, como si alguien hubiese disfrutado de maltratar a este ser indefenso en su naturaleza; parecía tener esa expresión como de paz, posiblemente porque a través de su muerte hablaba paz a una vida de perro, esa vida de amigo fiel muchas veces ignorado, pero sigue ahí fiel al pie del amo, muchas veces maltratado pero sigue ahí al pie del amo, la vida de aquel animal que de verdad se conforma con unas migajas y esta siempre para dar la alarma, que espera siempre el regreso de su familia, aunque ellos ni caso le hagan al volver a casa.
Es triste ver como animales tan leales terminen en una cuneta, un basural o simplemente en un rincón cualquiera olvidados e ignorados; pero como existe la justicia (aunque se de formas menos esperadas) siempre hay gente que muere peor que cualquier perro, muchos por que nunca dieron valor a su propia vida o porque simplemente nunca dieron valor a la vida de los demás, y quien sabe en medio de todas esas historias de tragedias humanas hubo en medio un perro agonizante clamando justicia. O al menos eso quiero creer(y al final hallaron justicia).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MURIENDO EN EL DESIERTO

De un tiempo a esta parte me he preguntado si es que es posible poder hallar una salida al final de cada tiempo de prueba, durante muchos meses y casi años me halle envuelto en medio de una tormenta y casi cuando estaba por ceder y dejarme morir, pude hallar un hálito de paz.
La tormenta no era de agua sino de fuego, ese fuego que se alza sobre el inclemente desierto a manera de vientos huracanados que levantan el ardiente arenal y azotan sin piedad el cuerpo de quien se encuentra perdido en sus dominios.
Agonizaba en medio de un desierto lo suficientemente extenso como para secar cada gota de sudor y como para nublar cada idea, un desierto que parecía nunca acabar, pero entonces me levante porque sabia que algo mas habría de pasar y que si a pesar de todo no había muerto era porque entonces aun había esperanza, el solo hecho de hallarme con vida me indicaba que existía una razón, un motivo para continuar.
Y entonces avanzaba de manera sinuosa, casi a rastras aun avanzaba, con el cuerpo lleno de heridas, y los dedos amoratados a punto de reventar por la presión del calor, me arrastraba con los labios partidos y la vista nublada de lo resecos que se hallabas mis globos oculares; y entonces la vi.

Era el mejor espejismo que se me hubiese podido aparecer, era un ángel en medio de aquel arenal y entonces un calor aun mayor pude sentir dentro de mi en cuanto me toco, y es que el hecho de no ser irreal me dio nueva vida, y aunque quemaba mi piel por el inclemente sol, no se asemejaba al calor de mis entrañas, mas su figura casi etérea era mas bien la de un ángel de cristal, como si el agua hubiese tomado forma y se hubiese vuelto en una mujer, y a pesar de todo estaba allí  sin evaporarse y sosteniendo mi cabeza mientras me tocaba el rostro y me daba nuevas fuerzas.
De pronto me dio un beso y supe definitivamente que se trataba de un ser celestial, de un ser sagrado quien me brindaba nuevas fuerzas, y me puse a llorar, y mis lagrimas que no había sentido durante tanto tiempo recorrían mis mejillas quemando y a la vez secando las heridas aun abiertas, y al caer en el arenal y mezclarse con el rocío que brotaba de la piel de ese ángel, comenzó a suceder algo mucho mas increíble.
Comenzaron a surgir arbusto y de pronto palmeras, y en medio de lo que era una gran desierto comenzó a a nacer un oasis, y en el oasis comenzaron a recalar animales y entonces de pronto todo cuanto había soñado se habia hecho realidad.
Abrí los ojos nuevamente y me encontraba al pie de una palmera, con mis heridas curadas y a mi alrededor el mismo paraíso.

Yes que no importa si el mundo nos parece un lugar extraño, cualquier lugar es nuestro lugar si nosotros así lo queremos; solo no dejemos que nos roben nuestros sueños.

300 DIAS


jueves, 8 de noviembre de 2012

310 días para morir

No era un joven como cualquier otro, era un joven atormentado, escondido bajo una capa de miedo y resignación; escondido en una mascara de dureza e indiferencia; pero por dentro estaba muriendo lentamente sin cura alguna; padecía de una enfermedad mortal: la desesperanza.
Por mucho tiempo había procurado encontrar un motivo para vivir, se propuso alcanzar metas muy altas para su vida, pero poco a poco fue cayendo en cada intento; y a cada caída las heridas eran mas profundas, y a cada caída su pensamiento se hacia mas oscuro; era un joven que aparentaba ser como muchos pero por dentro no era mas que un guiñapo sin ilusiones,.
Decidió un día ir hasta un acantilado y lanzarse hacia la oscuridad eterna; mas cuando alzo la vista al cielo pudo ver una pequeña luz en medio de las tinieblas, las nubes grises casi rojizas de un atardecer dejaron entrever una pequeña luz, tan pequeña que parecía ser solo una ilusión pero que le dieron a el la razón suficiente para declinar en su intento.

Creyó por un instante que esa luz era un símbolo de la esperanza que todos guardan dentro de si, aun en medio de cualquier problema, existe siempre una posibilidad de hacer las cosas diferentes y de poder hallar la luz de un día a pleno sol en nuestras vidas. Él se creyó esas palabras y bajo en busca de un nuevo reinicio, retomo sus caminos y procedió a escalar nuevamente en busca de sus metas, pero una vez el miedo lo invadió y se dejo caer. Hallándose casi al borde del abismo nuevamente: decidió esta vez  dejar de lado sus deseos y se volcó a cubrir la heridas ajenas hizo de los demás su forma de hallar una cuya para si mismo tal vez de manera egoísta procuro primeramente ayudar a otros para ayudarse a si mismo, sacrificar lo que no tenia por la sonrisa ajena, y decidió abrir su corazón en busca de aceptación y de unas migas de cariño.
Pero el mismo se desengaño, el mundo no era ni será como el espera que sea y entonces llevado una vez mas por la tristeza y la decepción decidió caminar con el rumbo mas seguro que ha seguido siempre: la oscuridad.
El camino hacia las sombras siempre es el mas fácil de tomar aunque también sea el mas difícil de recorrer, mas el esta ahí dispuesto a hacerlo, con el fin de demostrar que no existe cosa material que pueda interponerse en una determinación firme; con el fin de hacer ver que las apariencias engañan y que uno pude hacerse de un juicio por lo que tiene una persona o por como es aparentemente una persona pero nunca podrá ver lo que lleva en el corazón; y que existen heridas tan profundas y enfermedades tan penosas que como el cáncer van matando lentamente el alma, aunque nadie pueda ver los síntomas a simple vista.
Ahora le quedan 310 días de vida, y el se ha puesto en la mente la firme idea de tomar el control de su vida y si es que no pudo escoger el momento de nacer ni el lugar; si no pudo escoger las circunstancias que lo obligaron a tomar esta decisión; hay algo que si podrá escoger y el momento de dejar este lugar y la forma en la cual quiere adentrarse en los brazos de la parca.....
Solo quedan 309 días….

jueves, 1 de noviembre de 2012

De Muertos y Cementerios


Es irónico que año tras año el cementerio se llena de cadáveres, mas aun cuando se celebra la fiesta de todos los santos, es el día en que mas abarrotados de cadáveres se encuentran los cementerios de todas las ciudades, ya que aparte de los yacientes en sus nichos y fosas tenemos que contar a los muertos vivientes que deambulan en sus pasillos creyéndose que aun están vivos, pero sin darse cuenta que quien vive atado a los recuerdos de seres que dejaron este mundo andan en el mismo camino. Los muertos, ahí muertos están; un montón de huesos secos  es todo lo que hay en el cementerio, pero la gente va como si aun estuvieran vivos, invirtiendo dinero y tiempo que muy bien podrían utilizar haciendo mejor su vida y hacer de alguna manera un homenaje en acciones a quienes ya se fueron, pero sin embargo la gente se empecina en seguir viejas costumbres que a nada provechoso lleva y que simplemente sirve para engordar los bolsillos de unos cuantos.

Es mejor si en verdad queremos llevar en la memoria a quienes se nos adelantaron simplemente con guardar los buenos recuerdos basta y con hacer de nuestras vidas mejores, para que así al menos no terminemos de manera contraria a lo que de seguro hubiesen deseado quienes eran nuestros seres amados, el cementerio solo es para los cadáveres, y ahí se quedaran hasta que les llegue el tiempo, mientras tanto no hay porque estar desgañitándose intentando hablarle a un muro de concreto o a una fosa.